jueves, noviembre 29, 2007

El extraño viaje de Fernán-Gómez

La semana pasada moría Fernando Fernán-Gómez, una de esas figuras irrepetibles. Buen escritor, gran director y excelente actor de cine, televisión y también teatro. Sin duda alguna, se trata de una de esas pocas personas que heredaron el talante decimonónico de Galdós (su pasión por las tertulias, su inestimable presencia en el Café Gijón) pero también la socarronería de Berlanga y la modernidad de Buñuel (véase "El extraño viaje", por ejemplo), sin olvidar la tradición teatral española que le vendría directamente por vía materna (véase "El viaje a ninguna parte", por poner otro ejemplo).

De su obra literaria podría hablar de "Las bicicletas son para el verano", una obra que conozco y que supone un acertadísimo retrato de esa resistencia ciudana de Madrid a principios de la Guerra Civil. Podría hablar de sus interpretaciones ("Ana y los lobos", "El espíritu de la colmena", "Belle Epoque", "El abuelo", "Todo sobre mi madre", "La lengua de las mariposas", "En la ciudad sin límites", etc.) pero sería inútil, pues sus creaciones forman parte ya de nuestra memoria cinematográfica. No hay director que se le haya escapado: todos, o casi todos, le han podido dirigir y han arrancado de él personajes de todo tipo. Desde Garci a Almodóvar, pasando por Saura, Erice, Trueba o Cuerda.

Podría hablar, por tanto, de muchas cosas... aunque me centraré sólo en una película: "El extraño viaje". Dije ya una vez en este mismo blog que era una película pre-almodovariana, y el otro día, cuando repitieron el pase que Versión Española le dedicó a la película, comprobé que uno de los invitados al plató era el propio Almodóvar. También cabe decir que es post-berlanguiana -por algo la idea del guión era del mismo Berlanga- e incluso algo buñueliana, como ya he insinuado antes.

"El extraño viaje" es una película a contracorriente. Se estrenó sin pena ni gloria, y tuvieron que ser los críticos y los directores de décadas posteriores los que la sacasen del olvido. Aún hoy no es de las películas españolas más conocidas por el gran público, a pesar de ser una de las mejores. Una auténtica obra maestra, en la que se dan la mano la comedia costumbrista, el terror insinuado, el suspense, el melodrama... e incluso alguna pincelada de musical, sin olvidar el erotismo y la provocación (los pases de lencería de Carlos Larrañaga eran algo inaudito en la época, y aún hoy provocan cierto estupor, cierta extrañeza). Sin duda alguna, una película valiente. Valía la pena decirlo, pues a lo mejor aún hay alguien que no la ha visto...

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger PRU said...

M'ha agradat molt aquest post-homenatge-repàs històric...

Abraçada, fins la propera...

10:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y ademas cuenta el conocido como " el crimén de Mazarrón"...que una tiene sangre murciana!!!

2:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tota la raó Santajudy... Ara ja sé qui ets. Un petó, guapa!!
Per cert, envia'm l'adreça del fotolog, que no he pogut entrar... Alguna cosa dec fer malament.

12:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home