miércoles, julio 04, 2007

Orgullo y (algún) prejuicio

Ya pasó el día del Orgullo Gay, que se celebra cada 28 de junio en todo el mundo. Esta vez, Madrid fue la capital europea y la manifestación, o simplemente desfile, desbordó todas la expectativas. Según la organización, dos millones de personas salieron a las calles de la ciudad para participar, exhibirse, chafardear o criticar esta fiesta... que no deja de tener sus luces, sus sombras (de ojos, claro) y sus purpurinas de colores.

Nunca he sido el típico gay de tanga y sombrero de cow-boy (más que nada, porque no me quedan bien), pero cada vez que alguien se escuda en esa imagen para criticar a todo el colectivo me parece que más bien es la nueva forma que se ha inventado la sociedad (la supuestamente tolerante y permisiva) para seguir alimentando sus prejuicios.

Los medios de comunicación no han dejado de hablar estos días del Europride, y en principio era con un mensaje mayoritariamente positivo (bueno, también existen la COPE y similares, pero mejor dejarlos en paz por hoy, que ya tienen bastante con lo suyo). Tal como digo, parecía que todo era apertura, nuevos tiempos, libertad... pero, tarde o temprano, algún tertuliano o entrevistador dejaba ir la frasecita: "Pero no creéis que la imagen del gay que baila desnudo en la carroza desprestigia vuestro mensaje".

Vamos a ver: ¿cuál es el desprestigio? ¿de qué mensaje hablamos? El Europride o día del Orgullo Gay, o como quieras llamarlo, es una FIESTA. Sí, una fiesta que parte de una REIVINDICACIÓN, y que a pesar de tangas y plumas, por poco que te esfuerzes, la acabas encontrando en cualquier tablado de Chueca. Estos días he oído a transexuales que defendían sus derechos después de una actuación, travestis que luciendo sus mejores galas criticaban la postura del PP o pedían un poco más de conciencia por parte de todos. He visto y oído algunas cosas, que luego no se recogen en los periódicos. Allí sólo sale la foto del chico del tanga.

Creo que en realidad la crítica de muchos heteros (no todos, faltaría más) se debe a que no han llegado a perder los prejuicios hacia los "mariquitas". Los han transformado, simplemente. Ahora aceptan y toleran que estemos ahí, que seamos visibles y que tengamos derechos, pero si puede ser... que no se note demasiado.

Por último, citar sólo la mala fortuna del programa "EL CLUB", de TV3, que entrevistó a Jordi Petit (secretario general de la Coordinadora Gay-Lesbiana) y a continuación -en la misma mesa, y con los mismos tertulianos- debatió sobre la posibilidad de que los animales domésticos puedan entrar -o no- en los restaurantes y otros lugares públicos. Me pareció siniestramente cómico, e incluso alguno de los invitados -un poco avergonzado- tuvo que llamarles tímidamente la atención. ¿Ingenuidad, quizás? ¿Mala leche? Creo que sólo fue "mala fortuna"... igual que la que tenía el Ayuntamiento de Santa Coloma, que hace años despachaba el "Registro de parejas de hecho" y el "Registro de animales domésticos" por la misma ventanilla.
(Clicad encima de la primera foto, en la que salimos Ginés y yo, y veréis que bien se ve. La foto es en la misma plaza de Chueca y nos la hizo una marca de refrescos que se promocionaba... sacando a la gente del armario.)

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que guapos estáis en la foto! Aunque creo que no os hace mucha falta salir del armario... Sobretodo Ginés, que yo creo que nunca ha cabido. No me refiero físicamente... es decir... ups, en fin, ya me entiendes. Parezco tv3. Je, je. Un beso y...

HAPPY PRIDE!

3:20 p. m.  
Blogger xesca said...

Que guapos; estais de anuncio! je.
Me acordé de vosotros todo el fin de semana, cuando escuchaba alguna noticia sobre la fiesta del orgullo gay, pensaba "estos dos se lo deben estar pasando genial".

Que vivan las fiestas!!!

9:13 p. m.  
Blogger PRU said...

Ahir ho comentavem i avui fas el post, quina rapidessa, això sí que és un blog d'actualitat ! Per cert, la foto és genial, una mostra visual i clar exemple del que és sentir-se prou content como per estar a un pam de terra, hehehe...

Ah! Vaig veure 'El Club', i també vaig trobar 'desafortunada' la connexió entre temes, però és cert que l'Om a vegades sembla que li possin un rellotge i quan toca entrar un nou assumpte, talla completament amb l'anterior i es queda tan ample... Però una cosa és anar per feina i l'altre la sensibilitat i la professionalitat, i després d'allò del Rubianes i amb el poc que els hi falta per anar de vacances, no crec que estiguin massa per perfeccionismes tècnics o morals, al menys ja 'van complir' parlant del tema que 'tocava'... en fi...

Bé, ens veiem aviat, eh? hehehe...
:)

12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Vaya foto chula!!! Estais guapísimos los dos, desde luego: de anuncio. Pero, Ginés, para salir del armario tampoco hacía falta cargarse la puerta, ¿eh?, digo yo que con que Carles te la abriera desde afuera ya estaba.
Me alegro lo pasarais bien.

Uno de los amigos gays que tengo me dijo hace poco: "no voy a ir al día del Orgullo Gay, ¿acaso vas tú al día de la Mujer Trabajadora?". Y la verdad es que es un pena que tengan que existir (digo esos dos días), pero por lo que cuentas, se ve que sí y que todavía hace falta más. Bueno pues nada, ¿qué le vamos a hacer?. Ojalá sirvan alguna vez para algo.
Un besito

1:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, y gracias a todos por los comentarios de la foto. La verdad es que es chula. El fotográfo sabía lo que se hacía, porque consiguió esa imagen sólo en dos intentos... Y mira que hago que Ginés me eche fotos y más fotos, y nunca salgo bien!!

Respecto a lo que dice el amigo de Ángeles, es cierto que no debería haber días para reivindicar cosas... pero cuando ha costado tanto reivindicar ciertos temas, no está demás que quede un recordatorio. Nunca nos acordamos de que la sociedad tiene muy mala memoria (ah, quizás es por eso por lo que no nos acordamos!?)

2:06 p. m.  
Blogger Charo Bolivar said...

Todavía hace falta romper puertas de mnuchos armarios, madre mía lo que encontraríamos detrás!

A pesar de toda la intolerancia, a pesar de la carga contra lo que es diferente, a pesar de los pesares (como dijo el poeta) estais y estamos aquí, sin escondernos de nadie. ¿No es motivo suficiente para celebrarlo?

11:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home