domingo, septiembre 02, 2007

Caótica Ana. Pretencioso Medem

Sé que debe ser una blasfemia para muchos criticar a Julio Medem, pues es verdad que es uno de los directores españoles más originales, personales y frescos de las últimas décadas. Su cine no se parece al de nadie, y sus películas atraen a un público que, en general, no va a ver cine español o más bien reniega de él. Estamos ante un director que atrae a público joven y sigue arrastrando a los que vimos en el cine sus primeras películas ("Vacas", "La ardilla roja", "Los amantes del círculo polar"...), sin duda alguna las más estimables de todo el conjunto de su obra.
Por todo esto, y por cosas que seguro que me dejo, parecerá injusto que lo critique como voy a hacer... pero es que pienso que a Medem le traiciona su aura de "trascendencia", que sinceramente me parece de lo más ingenuo y naïf. Los críticos lo esconden diciendo que son licencias poéticas, pero a mi esa "poesía" me parece más propia del diario de una quinceañera que de Alexandre, Salinas, o incluso Machado, que a veces también podía llegar a ser un poco "naïf". Es algo parecido a lo que me pasa cuando escucho las letras de grupos de moda, como La oreja de Van Gogh, Amaral o Nena Daconte... aunque en ese caso se justifica que estén escritas por una niña de quince años (lo más extraño es que interesen a tanta gente de mi generación).

Vi "Tierra" en el cine, hace ya muchos años, y ya se me quedó la mosca tras la oreja... pues aunque acepto el "universo Medem", que es parte de su encanto como autor, no puedo dejar de sonrojarme cuando la voz en off de Carmelo Gómez dice, ante una imagen cargada de estrellitas, algo parecido a esto: "Soy una molécula perdida en el cosmos..." ¡Pero por favor, seamos serios!

En "Caótica Ana" pasa algo parecido. Aunque empieza con los aires de "Lucía y el sexo" -será por lo de las islas Baleares-, pronto olvida la trama argumental y se adentra por unos derroteros místico-filosóficos que corresponden a la mente de la protagonista. Si Medem hubiera apostado directamente por una película experimental y se hubiera dejado de coartadas argumentales (un poco al estilo Lynch) igual ahora hablaríamos de otra manera de su "poesía", pero como quiere tocarlo todo y no olvidar la historia iniciada acaba resultanto todo de lo más "infantil". Es por eso que al acabar la peli se me ocurrieron unas cuántas preguntas: ¿Por qué explicar en más de hora y media un mensaje que ya se había dado en el prólogo, que dura sólo un par de minutos? ¿Por qué complicar tanto un mensaje tan simple? ¿Por qué la película parece, en ocasiones, una panfletada feminista al estilo de Coelho?


Aún así, "Caótica Ana" tiene sus méritos: la fotografía y el estilo visual, como siempre en Medem, son impecables; la música, con Cesárea Évora y Caetano Veloso de leit-motiv, es sensacional; la actriz protagonista (Manuela Vellés) promete y convence con un papel difícil y rayano a la ridiculez; Bebe está simpática y desenfadada, recordando a veces a la María Barranco de sus orígenes; etc. Por tanto, id a verla, id a ver cine español... aunque yo os recomiendo mucho más "Bajo las estrellas", un debut realmente interesante.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Querido Carle?s(porque lo escribes con e, si todo Dios sabe que es Carlos con O )te escribimos esto aun sabiendo que no va a servir de nada. porque de donde no hay no raja.(esto para que lo sepas es un estupido dicho catalanuco, para que veas que nosotras tenemos cultura folkclorica).Este comentario va por Kitty que en gloria este.
No sabes nada, no entiendes nada, no tienes ni puñetera idea de los magnificente que es ser mujer. El mundo, sigue siendo mundo gracias a que las hembras lo perpetuamos, vosotros: los hombres solo sois un elemento perturvador, maligno y diabolico. HAbeis echo todo lo posible por destruirlo, quemarlo, violarlo con vuestro pene asesino que no duda en horadar dolorosamente cualquier vagina simbiotica.
esta maravillosa pelicula ni siquiera esta echa por el director que la firma. el tal Julio es solo un "negro" de la reencarnacion de su hermosa alma-hermana. Esta pelicula la dirige Ana con el espiritu de Julia, que a su vez es el corazon de Paula, que a su vez...etc y asi hasta llegar a Eva que no nacio como decis los hombres de una costilla de Adan sino de una pluma de paloma blanca.
En el fondo nos da mucha pena tu falta de sensibilidad CarlOs. ¿ de verdad eres Gay? nosotros lo dudamos.
Firmado. CFLKP (Club de Fans Lesbico Kitty Potter)

12:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home