domingo, julio 29, 2007

Made in Germany


Con la visión de la última película alemana que ha llegado a nuestra cartelera, "Cuatro minutos", he pensado que igual es cierto lo que llevo pensando los últimos años: el cine alemán tiene algo que decirnos, y digamos que ha vuelto a resugir, después de años de desaparición. No es que la película de Cris Kraus sea ninguna obra maestra, pero es una película que engancha, que mezcla comercialidad y dureza, aspectos quizás algo maniqueos o previsibles con sorpresas argumentales o hallazgos visuales ( la última imagen de la película da buena muestra de ello).

El último cine alemán, sin embargo, sí se nutre de grandes títulos: ahí están "Buena Vista Social Club", "Corre Lola Corre", "Contra la pared", "El hundimiento"... y sobre todo "La vida de los otros", lo más parecido a una pieza redonda, a una obra dotada de "genialidad". Y aún deberíamos sumar éxitos comerciales como "El perfume" -película estimable- o "Good bye, Lenin", junto con películas de género (especialmente el policíaco o el de terror) nada desdeñables, como "El experimento" o "Antikörper".

Éste resurgimiento quizás se debe más a la coincidencia de buenas películas o a la suma de nuevos realizadores con ganas e ideas nuevas, que a un movimiento como el del Nuevo Cine Alemán, que entre los 60 y los 80 dejó a la historia del cine nombres como Volker Schlöndorff, R. W. Fassbinder, Werner Herzog o Wim Wenders. Aún estamos lejos de saber si alguno de los nuevos directores conseguirá convertirse en un "autor", aunque Fatih Akin o Florian Henckel-Donnersmarck están en buen camino.


Por tanto, demos una oportunidad a las películas alemanas que van apareciendo por nuestra cartelera (ahora mucho más que antes, sin duda alguna) porque lo que está claro es que algo se cuece entre sus cineastas. Y es que esto va por temporadas, o por décadas, pues también parece que el cine francés está estancado desde hace un lustro o que el cine italiano no encuentra forma de salir de su letargo, sino es por contadas y destacadas excepciones. Pero bueno... un día, si me apetece, hablamos de todo ello.

1 Comments:

Blogger PRU said...

M'agraden molt les darreres pelis alemanes que han arribat per aquí... Justament dilluns anava a veure la de 'Vier Minuten', però vem acabar amb 'Odette', que és una mena d'Amelie amb reminiscències musicals estil Wong Kar-Wai, però que es veu força bé i desperta prous somriures...

Per si te les has deixat o no les coneixies, et recomano també Deliciosa Martha (ràpid, que el remake americà està al caure) i Berlin is in Germany...

2:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home