domingo, marzo 23, 2008

El mejor vestido de la historia

Hace unos meses, la Revista In Style y la plataforma británica de canales de cine en TV, Sky Movies, dieron la vuelta a la lista de vestidos más famosos e icónicos (palabra de ellos, no me la he inventado yo) de la historia del cine. El número uno, que siempre había estado ocupado por el vestido blanco de Marilyn (el que se levantaba para arriba por culpa de un respiradero del metro de Nueva York) o el negro de Audrey (el que usaba para desayunar en frente de Tiffany's), fue substituido por un vestido reciente, tan reciente como para sospechar que alguno de los votantes estaba metido en la producción o distribución de la película... Bueno, al final la decisión, que podría haber quedado relegada a los lectores de la revista, dio la vuelta al mundo... y el vestido verde que Keyra Knightley usa en "Atonement" se ha hecho famoso y ha cobrado vida de una forma sorprendente.

No negaremos desde aquí que el vestido tiene su importancia en la película, que está muy bien llevado, muy bien retratado, que une muy bien la moda actual (alta gama, claro está) con la de la época en la que se desarrolla la película y que seguro puede convertirse en una especie de icono. Pero está claro que la historia del cine empieza ya a ser larga, y la lista de vestidos maravillosos (dejando ya de lado que influyeran o no en la moda del momento) es también muy larga.

Hay vestidos que se han convertido en iconos, como los ya citados. En esa lista también se podría añadir el de Rita Hayworth en "Gilda", el de Judy Garland en "El mago de Oz", etc. Pero por otra parte también hay vestidos que han destacado por su majestuosidad, por su importancia en el filme en el que participaban. Ahí cabrían, como no, todos los de "Lo que el viento se llevó", "My far lady" -mis preferidos, sin duda alguna-, alguno de "Orlando", el famoso vestido rojo de "Jezabel" -aunque la película era en blanco y negro-, casi todos los de "El último emperador" o "Las amistades peligrosas", etc. Y no querría dejar en el baúl de los recuerdos el famoso traje amarillo de "La bella y la bestia", así como muchos trajes Disney de igual efectividad (el de Cenicienta, el de Cruella de Vil, el de Blancanieves... o el mismo de la Reina/Bruja).

Por otro lado están los vestidos filigrana; es decir, todos aquellos que se recrean en si mismos y lucen majestuosidad, originalidad y fantasía. Ahí estarían los que diseñó Eiko Ishioka para el "Drácula" de Coppola, o bien los que lució Elizabeth Taylor en "Cleopatra", sin olvidar todas las maravillas que lucen en muchas películas japonesas de Zang Yimou ("Heroe", "La maldición de las dagas voladoras" y, sobre todo, "La maldición de la flor dorada").


También están los vestidos sueltos, aquellos que aparecen en una escena vanal o anodina, pero que resaltan por su diseño, por su calidad... Ahí estaba Grace Kelly luciendo un maravilloso vestido blanco y negro cerca de una indiscreta ventana por la que espiaba James Stewart; ahí estaban los impecables trajes chaqueta por las que se hizo famosa Joan Crawford en sus melodramas; ahí estaban los vestidos que lucía Maggie Cheung en "Deseando amar" (repetidos en corte, pero variantes en color y texturas); etc.


La lista de In Style y Sky Movies, por si a alguien le interesa, recoge los siguientes trajes, obedeciendo más a su influencia mediática y de moda que quizás a su belleza estética...

  1. El verde de "ATONEMENT"
  2. El famoso vestido blanco de "LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA"
  3. El negro con guantes de "DESAYUNO CON DIAMANTES"
  4. El ajustado atuendo final de Olivia Newton-John en "GREASE"
  5. El traje azul de Kate Winslet en "TITANIC"
  6. El indescriptible e inimitable estilo neoyorkino de Diane Keaton en "ANNIE HALL"
  7. El erótico corsé negro de la Kidman en "MOULIN ROUGE"
  8. Otro corsé, pero con bombín: Liza Minnelli en "CABARET"
  9. Los suntuosos trajes de la reina Cate Blanchett en "ELIZABETH" (parte I y parte II)
  10. El famoso vestido del baile de Escarlata O'Hara en "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ"

Etiquetas: ,